Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico
Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas confguradoras de la explicación científca. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una fnal para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias signifcativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares
Información de Publicación
Autores:
Marcela Ruiz
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Lengua y Literatura
Montenegro, Maximiliano
Institución: Pontificia Universidad CatólicaFacultad: Facultad de Educación
Meneses, Alejandra
Institución: Pontificia Universidad CatólicaFacultad: Facultad de Educación
Hugo, Evelyn
Institución: Pontificia Universidad CatólicaFacultad: Facultad de Educación
Valenzuela, Andrea
Institución: Pontificia Universidad CatólicaFacultad: Facultad de Educación