Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
El pasado no sirve, el futuro no lo conocemos: aceleración y presente extendido en la publicidad chilena
El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar la presencia y relación de los fenómenos temporales de la Aceleración y Presente Extendido en la narrativa publicitaria gráfica publicada en Chile entre los años 2008 y 2012. La propuesta teórica de la investigación plantea la existencia de una relación de interdependencia e implicancia entre ambos fenómenos. Esta relación fue identificada y analizada en el proceso de investigación mediante una metodología cualitativa de análisis de contenido y análisis narrativo, con fuerte inspiración en la teoría fundamentada. El resultado principal de esta investigación se centra en la generación de un "mapa conceptual o modelo teórico-empírico" que pretende dar cuenta de la relación de ambos fenómenos y sus dimensiones centrales. Si bien el mapa conceptual da cuenta de esta relación en el contexto del discurso publicitario, es posible afirmar su enorme potencialidad para el análisis temporal en otros discursos o artefactos culturales.
Información de Publicación
Autores:
Blanca Larraín
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: CISOC