Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina
El artículo analiza la creciente diferenciación y complejización que ha tenido en campo educativo en Chile y en América Latina a partir de la teorización que de tal concepto ha realizado la sociología de Pierre Bourdieu. Se asume la constitución del campo educativo como un espacio social de disputa permanente por legitimidad entre agentes dotados de capitales diversos argumentando que,particularmente en las últimas décadas,el campo en cuestión ha tendido a densificarse y a cambiar el posicionamiento de los agentes,incorporando también a nuevos agentes en torno a la figura de economistas de la educación,bajo el capital cultural y simbólico que provee la teoría del capital humano.^len^aThis article analyzes the increasing differentiation and complexity of the educational field in Chile and in Latin America starting from the theorization that Pierre Bourdieu' sociology has made of it. The make-up of the educational field is thought of as a social space of permanent quarrel for legitimacy among agents who have a variety of capitals. It is argued that this field,particularly in recent decades,has become more intricate and led to a shift in the agents' position,allowing for the incorporation of new ones based on educational economists,who function under the cultural and symbolic capital provided by human capital theory.^lpt^aAnalisa-se a crescente diferenciação e complexização que o campo educativo no Chile e América Latina tem sofri-do a partir da teorização feita de tal conceito pela sociologia de Pierre Bordieu. Assume-se a constituição do campo educativo como um espaço social de disputa permanente por legitimidade entre agentes dotados de recursos diversos; argumenta-se que,particularmente,nas últimas décadas,este campo tem tendido a densificação em torno da figura de economistas da educação e da mudança de posicionamento dos agentes,incorporando também outros agentes na figura de economistas da educação,submetida ao capital cultural e simbólico e provida pela teoria do capital humano.
Información de Publicación
Autores:
Javier Corvalán
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE