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Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres
Las reformas educacionales latinoamericanas han convocado la participación de los como reguladores de la efectividad escolar. El supuesto es que el modelo funciona en la medida que las escuelas provean de información pública, pertinente y oportuna a las familias. Cuando el derecho de libre elección no puede ejercerse, la regulación de la eficacia escolar puede hacerse a través de la participación de los padres en las actividades de la escuela. El presente estudio tuvo como principal propósito estimar los efectos que tienen el nivel socioeconómico del hogar y el tipo de información proporcionada por la escuela sobre la participación de los padres en la escuela. Se realizó un estudio transversal, cuantitativo y no experimental de la relación entre información y participación de padres con el nivel socioeconómico del hogar, a partir de un análisis de regresión de mínimos cuadrados (OLS) y modelos de regresión logística binaria. El estudio se basa en los datos de una submuestra de 258 personas que declararon tener al menos un hijo cursando enseñanza escolar. Se utilizaron los datos provenientes de la Encuesta Metropolitana de Familia y Educación desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación sobre Familia (CEIF).Los resultados muestran que los padres presentan mayor disposición a participar en actividades relacionadas con la cotidianeidad de la experiencia escolar de los hijos e hijas. A partir de los modelos OLS se constatan efectos positivos en la participación de los padres, a saber: la rendición de cuentas (,24), la información personal del estudiante (,42) y alto nivel socioeconómico (2,49). Se concluye, que la provisión de información personal del estudiante, en conjunto con la rendición de cuentas de la gestión institucional de las escuelas, aumentan la probabilidad relativa de una participación más activa de las familias en actividades funcionales al trabajo docente en el aula.
Información de Publicación
Autores:
Verónica Gubbins
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: PsicologíaUnidad: Psicología
Otero, Gabriel
Institución: Universidad Diego PortalesUnidad: COES