Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región,ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente,capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar,dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte,analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes,termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante,imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Información de Publicación
Autores:
Carolina Stefoni
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología
Fernando Stang
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología
Andrea Riedemann
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología