Primera Convocatoria 2021 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero Apertura: lunes 2 de noviembreCierre: viernes 20 de noviembre
Fondo de apoyo a la investigación en contexto de pandemia Apertura: 03 de septiembreCierre: 23 de septiembre
Fondo de apoyo a revistas académicas UAH Apertura: 20 de agostoCierre: 10 de septiembre
Concurso Interno de Fomento a la Investigación (ejecución 2021) Apertura: 10 de agostoCierre: 7 de septiembre
Concurso de Sabáticos Apertura: 03 de agostoCierre: 28 de agosto
Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región,ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente,capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar,dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte,analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes,termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante,imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Información de Publicación
Autores:
Carolina Stefoni
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología
Fernando Stang
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología
Andrea Riedemann
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Sociología