Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas. Incidencia en el rendimiento escolar.
Enriquecer los ambientes de aprendizaje de los estudiantes mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación requiere que los centros educativos dispongan de computadoras y conectividad - en cantidad y calidad suficiente - para que docentes y estudiantes puedan incorporar dichas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación que se presenta estima la incidencia del acceso y uso de computadoras en el logro escolar que obtienen los estudiantes latinoamericanos de 6° de primaria en Matemáticas y Lectura. Para ello,y mediante modelos multinivel de cuatro niveles (alumno,aula,escuela y país),se analiza información de dieciséis países de América Latina,cerca de 91.000 estudiantes de sexto grado y algo más de 3.000 docentes,disponible en la base de datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO. Con importantes variaciones entre países,los resultados dan cuenta de que apenas un tercio de los niños y niñas latinoamericanos que estudian 6º grado dispone de una computadora en casa y más de la mitad de ellos afirma que nunca han utilizado una computadora en la escuela. Entre sus principales hallazgos se constata que un estudiante que cuente con una computadora en su hogar,que concurra a una escuela con más de diez computadoras,que los utilice al menos una vez por semana y tenga un profesor/a que use habitualmente la computadora en su casa,obtendrá un desempeño significativamente más alto en ambas áreas evaluadas: 23 puntos más en matemáticas y 25 en lectura
Información de Publicación
Autores:
Marcela Román
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación
Javier Murillo
Institución: Universidad Autónoma de MadridFacultad: Profesorado