Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Censura, industria y nación: Paradojas del boom de la música andina en Chile (1975-1980)
Este artículo aborda las paradojas del boom de la música andina en el Chile bajo la dictadura del General Augusto Pinochet (1973- 1989) luego de haber sido censurada por el propio régimen militar después del golpe de estado de septiembre de 1973. Interesan las consecuencias que la represión y la censura produjeron en el público y sus hábitos de consumo; la resignificación de la tradición folklórica como forma de imposición hegemónica pero también como forma de resistencia política; el impacto del temprano desmantelamiento de la industria del disco y su sustitución por el casete; y el modo en que los intereses geopolíticos del Estado se mezclaban con las tendencias americanistas de los años setenta. El artículo interroga tanto las causas y consecuencias de la censura en música como del aparente quiebre de esa censura, abordando aspectos políticos, geopolíticos, artísticos, religiosos, y de las industrias creativas. Sobre todo, interesa indagar en las paradojas y contradicciones que produce la intervención cultural directa del Estado.
Información de Publicación
Autores:
Juan Pablo González
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Música