Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Autonomía jurisdiccional en el régimen regulatorio transnacional de la FIFA
El artículo pretende dar cuenta del régimen regulatorio transnacional de la FIFA, explorando los límites de su alta autonomía jurisdiccional; señalar cómo la FIFA genera sus reglas internas y se estructura a través de ellas; indagar en la utilización de la exclusión del régimen por medio de la amenaza de desafiliación para mantener su autonomía jurisdiccional y así prescindir de la injerencia jurisdiccional de otros regímenes; finalmente explorar los límites de su autonomía, los cuales surgen cuando lo que está en juego son los derechos fundamentales y laborales de los actores miembros. La metodología utilizada fue el análisis de redes y la revisión de casos. Los principales resultados señalan que FIFA es un régimen regulatorio autónomo y que tanto la comunidad del fútbol como la estructura de la red, legitiman un régimen que va más allá de las legislaturas democráticas nacionales. Se concluye que FIFA funciona como régimen transnacional con una alta autonomía jurisdiccional, sugiriendo un nuevo esquema de legitimación más allá del Estado-nación.
Información de Publicación
Autores:
Francisca Ortíz
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: CISOC
Espinosa, Alejandro
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: Ciencias SocialesUnidad: SociologíaUnidad:
Revista:
Revista hispana para el análisis de redes sociales