Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?
Este artículo analiza las aspiraciones y expectativas de futuro de los estudiantes de educación técnica-profesional del último nivel de enseñanza secundaria en una muestra representativa de centros educacionales de la ciudad de Santiago. La enseñanza técnica de nivel medio ha sido definida como una alternativa de ingreso temprano al mundo laboral de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios. Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento de la participación de sus egresados en la educación superior y, consecuentemente, la postergación del inicio de la vida laboral. A través del análisis comparado de las aspiraciones y proyectos de futuro de los estudiantes, se destaca la presencia de diversas racionalidades y ajuste de expectativas entre los jóvenes, se analizan las diferencias con sus pares de la modalidad científico-humanista y se elaboran conclusiones acerca de las perspectivas de futuro de la educación media técnico profesional en el país a partir de la experiencia de las nuevas generaciones de estudiantes.
Información de Publicación
Autores:
Leandro Sepúlveda
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE