Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Apocalipsis (post-bicentenario) en la ciudad de Lima: representaciones de la «modernidad» y la «nación» en Mañana, las ratas de José B. Adolph.
La novela Mañana, las ratas (1984), del escritor peruano José B. Adolph, propone una crítica severa de las condiciones que han llevado a la distopía imaginaria de la ciudad de lima el año 2034. Este artículo desmonta las piezas de esta obra ya canónica de la ciencia ficción peruana para establecer sus fuertes lazos con la realidad económica, social, étnica y lingüística de la ciudad capital en los albores del Bicentenario de la Independencia, cuestionando la validez y eficiencia del estado criollo fundado en 1821. The novel Mañana, las ratas (1984), by the Peruvian writer José Adolph, criticizes the conditions that have led to a dystopian imaginary of the city of lima in the year of 2034. This article takes apart the pieces of this now-canonical work of Peruvian science-fiction to establish its strong ties with the economic, social, ethnic and linguistic reality of the capital city and the beginnings of the Bicentennial of the Independence, questioning the value and efficiency of the criollo state founded in 1821.
Información de Publicación
Autores:
Lucero de Vivanco
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Lengua y Literatura