Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
Amenizar,sincronizar,significar: Música y cine silente en Chile,1910–1930
El artículo aborda las discusiones y debates que se dieron en Chile en torno a la vinculación entre cine silente y música,cubriendo el período de las décadas de 1910 y 1920. Durante dicho período la música terminó por alterar su funcionalidad,transitando desde un carácter amenizador a uno más complejo en el que se planteaba el desafío de sincronizar las imágenes con una musicalización que debía dar cuenta de lo que efectivamente se proyectaba en pantalla. En el análisis se pone de manifiesto el carácter global de un proceso del que la sociedad chilena también se hizo parte,lo que se ve reflejado en la obra de Erno Rapée,quien sintetizó en 1924 prácticas de musicalización que es posible trazar no sólo en los Estados Unidos sino que en distintas ciudades de Chile.
Información de Publicación
Autores:
Juan Pablo González
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Música
Purcell,Fernando
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Latin American Music Review-Revista de Música Latinoamericana