Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas,hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
A partir de la publicación de la Ley nº 20.845,acerca de inclusión social en educación,se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas,hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal,en psicología social,sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social,la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general,los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas,pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.
Información de Publicación
Autores:
Iván Ortiz
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación