Investigación – Universidad Alberto Hurtado
06 / 04 / 2020

Información actualizada sobre investigación UAH

Desde la Dirección de Investigación y Publicaciones les informamos lo siguiente respecto de la investigación:
 
FONDOS INTERNOS UAH:
 
Proyectos de investigación: La DIP está haciendo seguimiento a los 12 proyectos de investigación que se están ejecutando durante el año 2020. Estamos flexibilizando las fechas intermedias y dando facilidades para comprar bibliografía y bienes de capital de manera virtual, para que lleguen directamente a los domicilios de las/los investigadoras/es. Una vez finalizada la crisis sanitaria, se evaluará proyecto por proyecto, para identificar las necesidades particulares de cada uno (plazos, actividades, compras, etc.) y acomodar lo que sea necesario, de modo de facilitar la consecución de los objetivos de la investigación. Consultas a: concursosdip@uahurtado.cl.
 
Unidades de Investigación Asociativa (UIA): El Fondo UIA para la Organización de Encuentros Académicos, originalmente programado para convocarse el 23 de marzo, ha sido aplazado hasta nuevo aviso. El Fondo de Apoyo para Grupos de Estudio, mantiene su fecha de convocatoria para el 13 de abril.  
Por otro lado, ya están siendo evaluadas por una comisión ad hoc, de acuerdo a la política respectiva, las UIA propuestas para su formalización durante el 2019. Consultas a: rgreene@uahurtado.cl.
 
Concurso asistencia a congresos: La II convocatoria al concurso de asistencia a congresos y seminarios en el extranjero está actualmente en etapa de evaluación. Como se informó anteriormente, una vez adjudicado este concurso, se evaluará caso a caso la viabilidad de realizar el viaje. Los fondos que no se utilicen en esta convocatoria serán traspasados a la tercera y última convocatoria del año 2020. Consultas a: concursosdip@uahurtado.cl.
 
SIRI-UAH y bonos de productividad: La plataforma SIRI-UAH ya está habilitada para ingresar a distancia (vía intranet o directamente por este link: 
http://intranet.uahurtado.cl/pyp/
 
El plazo final para ingresar las publicaciones se ha postergado hasta el 30 de abril. Es importante que toda la productividad se encuentre registrada en SIRI para esta fecha, para poder asignar los bonos, pero también para poder contabilizarla para la Memoria UAH del 2019. Recordamos que los bonos SciELO se entregan junto a la remuneración del mes de junio, y los bonos por WoS, Scopus y libros, junto a la remuneración del mes de agosto. Los protocolos de adjudicación de bonos (junto a los demás protocolos DIP), se encuentran en la Intranet de la UAH. Consultas a: siri@uahurtado.cl.
 
Concursos programados para junio y meses posteriores: Por el momento, no estamos modificando ninguna otra fecha del calendario de investigación del 2020, pues los siguientes llamados son a partir del mes de junio, para ejecutarse durante el segundo semestre del 2020 o en el 2021. En el caso poco probable de que fuera necesario, haremos las modificaciones que se requieran. Consultas a: lvivanco@uahurtado.cl.
 
FONDOS EXTERNOS (ANID, EX CONICYT):
 
Rendiciones proyectos FONDECYT vigentes: La DIP sigue prestando apoyo a investigadoras/es para las rendiciones de los proyectos vigentes. Esto significa que las pólizas de seguro y otros documentos necesarios están disponibles para quienes los requieran. Esto se está haciendo en modalidad virtual, según las instrucciones entregadas por ANID. Se recomienda revisar periódicamente la web de ANID y de la Investigación-UAH para mantenerse al tanto de las indicaciones que se entregan de manera permanente.
 
Asimismo, se comunica que la UAH está al día institucionalmente en sus rendiciones de gastos de administración y de los fondos de infraestructura, por lo que ningún proyecto deberá verse afectado por problemas relacionados con estas rendiciones. 
 
Firmas de convenio de nuevos proyectos (FONDECYT Regular y Postdoctorados): Estamos haciendo seguimiento cercano a las instrucciones que ANID va dando al respecto. Nos han comunicado que se está buscando habilitar la firma electrónica de los convenios y otros documentos, pero no hemos recibido todavía instrucciones concretas al respecto. En la medida que tengamos información, la iremos transmitiendo.
 
Postulación FONDECYT Iniciación: La fecha de cierre de este concurso se aplazó una semana, al 14 de abril para los investigadores. Es importante que las/os encargadas/os de investigación de cada Facultad y las/os académicas/os que están cumpliendo la función de «pares-tutores» apoyen este proceso hasta el final. A la fecha, hay 30 académicas/os preparando su postulación.
 
FONDECYT Regular 2021: Por el momento, ANID ha informado que mantiene la fecha de apertura de este concurso para «abril 2020». Consultas a: dip@uahurtado.cl
 
 
PÁGINA WEB INVESTIGACIÓN:
 
La información sobre investigación enviada desde el correo de la DIP está también disponible en la página web de investigación de la UAH. Es importante hacer seguimiento a esta página porque constituye un medio de comunicación oficial, al alcance también de profesores colaboradores de la UAH.

 

Noticias destacadas

Convocatoria Concurso Fondecyt Iniciación 2025
Les informamos que se abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Iniciación 2025, concurso que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as),...
Convocatoria a Cooperación Científica ECOS-ANID Chile-Francia 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, tiene el agrado de informarles que, ya está abierta la Convocatoria para presentar propuestas al Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, año...
Apertura Fondo de Creatividad en Investigación 2024
Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (DIDCA, ex DIP), tenemos el agrado de comunicar que desde este lunes 15 de abril se abre la convocatoria al Fondo de Creatividad en Investigación 2024. El objetivo de este...
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024
Desde este lunes 8 de abril está abierta la convocatoria al Fondo de Ayudantías de Investigación 2024. Fondo que busca apoyar académicos/as en la formulación de proyectos de investigación o elaboración de manuscritos, otorgándoles la posibilidad de trabajar con ayudantes...
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024
Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación artística (DIDCA, ex DIP) informamos que desde este lunes 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria al fondo Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024, dirigido a académicos...
Ediciones UAHData cienciaClarivate AnalyticsBiblioteca UAH - WOS