Investigación – Universidad Alberto Hurtado
16 / 08 / 2018

Convocatoria Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022

Los Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

Accede aquí a la convocatoria.

Las tareas de los proyectos son:

– Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

– Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

– Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

– Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

Las iniciativas a desarrollar son:

– “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

– “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

– “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza.

– “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

– “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

– “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

– “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

– Otras iniciativas tanto nacionales como regionales.

Fechas:

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018

Noticias destacadas

Declaración CONICYT frente a la crisis social
A modo de mantener a la comunidad académica informada, socializamos la declaración emitida por CONICYT el 13 de noviembre pasado. A la comunidad científica: Frente a la crisis social por la que atraviesa el país, los Consejos Superiores de...
Información CONICYT sobre plazos frente a la contingencia
A continuación, se pone a disposición la información enviada por CONICYT sobre la extensión de algunos plazos frente a la contingencia que vive el país. En atención al impacto que el acontecer social y político ha tenido en el...
Apertura Concurso FONDECYT Postdoctorado 2020
Desde este 19 de agosto comenzó la postulación para el Concurso FONDECYT Postdoctorado, el que se extenderá hasta el 24 de septiembre de 2019. El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes...
Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2019
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa de Información Científica, en el marco de la convocatoria 2019 del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, convoca a participar a personas jurídicas chilenas de...
Fondo de Cooperación Chile – México
El Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México es un instrumento de cooperación internacional y forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile el 26 de enero de 2006....
ConicytBiblioteca UAHBecas ChileAusjal