Investigación – Universidad Alberto Hurtado
16 / 08 / 2018

Convocatoria Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022

Los Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

Accede aquí a la convocatoria.

Las tareas de los proyectos son:

– Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

– Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

– Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

– Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

Las iniciativas a desarrollar son:

– “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

– “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

– “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza.

– “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

– “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

– “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

– “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

– Otras iniciativas tanto nacionales como regionales.

Fechas:

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018

Noticias destacadas

Convocatoria Concurso Fondecyt Iniciación 2025
Les informamos que se abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Iniciación 2025, concurso que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as),...
Convocatoria a Cooperación Científica ECOS-ANID Chile-Francia 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, tiene el agrado de informarles que, ya está abierta la Convocatoria para presentar propuestas al Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, año...
Apertura Fondo de Creatividad en Investigación 2024
Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (DIDCA, ex DIP), tenemos el agrado de comunicar que desde este lunes 15 de abril se abre la convocatoria al Fondo de Creatividad en Investigación 2024. El objetivo de este...
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024
Desde este lunes 8 de abril está abierta la convocatoria al Fondo de Ayudantías de Investigación 2024. Fondo que busca apoyar académicos/as en la formulación de proyectos de investigación o elaboración de manuscritos, otorgándoles la posibilidad de trabajar con ayudantes...
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024
Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación artística (DIDCA, ex DIP) informamos que desde este lunes 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria al fondo Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024, dirigido a académicos...
Ediciones UAHData cienciaClarivate AnalyticsBiblioteca UAH - WOS