Investigación – Universidad Alberto Hurtado
25 / 09 / 2018

Convocatoria concurso FONDECYT Postdoctorado 2019

El 14 de septiembre pasado abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Postdoctorado 2019. Su objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores/as con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

La presentación de proyectos se efectuará solo a través de la Plataforma en línea en el sitio web de FONDECYT o CONICYT. Los/las investigadores/as tienen como fecha límite el 17 de octubre a las 16:00 hrs. para ingresar su postulación.

Este año, los Consejos Superiores de FONDECYT definieron un nuevo criterio para la evaluación de proyectos de postdoctorado que reemplaza a la productividad científica como el criterio principal de evaluación. El nuevo mecanismo, amplía el tipo de hitos científicos que pueden ser declarados en la postulación incluyendo, además de la productividad científica (un máximo de 10 publicaciones informadas en la postulación), el impacto que la investigación de los postulantes ha tenido fuera del ámbito estrictamente académico. Los postulantes deberán entregar una reseña de sus trayectorias en la que podrán destacar estos hitos que deben contar con respaldo o medio de verificación en la sección anexos del sistema en línea.

Hasta el día 1 de octubre, los/as académicos/as deberán informar a la DIP de su participación como Investigador Patrocinante en la presente convocatoria del concurso, a través del mail dip@uahurtado.cl. Además, para apoyar las postulaciones, realizaremos un proceso de revisión previo de los proyectos, por parte de los investigadores patrocinantes, quienes deberán asumir un rol de acompañamiento en todo el proceso de postulación. La retroalimentación de las postulaciones es una medida de vital importancia para mejorar su calidad y aumentar la probabilidad de adjudicación. Los investigadores patrocinantes recibirán los proyectos a más tardar el día lunes 8 de octubre y deben enviarle sus comentarios a los investigadores principales a más tardar el viernes 12 de octubre. Cabe acotar que la DIP no tendrá responsabilidad en la coordinación entre los/las investigadores/as postulantes y los/las patrocinantes.

Por otro lado, si la investigación involucra estudios con seres humanos (biomédicos, pre-clínicos, clínicos, encuestas, entrevistas, focus groups, observaciones, etc.), deberá contar con la aprobación del Comité de Ética de la Universidad. El día miércoles 7 de noviembre, los/las investigadores/as deberán enviar la documentación respectiva, así como el proyecto postulado, al Comité de Ética [comiteetica@uahurtado.cl]. Para mayor información, ver aquí.

Es muy importante que consideren que el periodo de postulación de esta convocatoria es más corto que en versiones anteriores del concurso. Para garantizar la capacidad de la DIP y del Comité de Ética de gestionar la postulación de todos los proyectos, y en consonancia con lo anterior, hemos diseñado el calendario a continuación. Es fundamental respetarlo para que el proceso de patrocinio de los proyectos sea realizado de manera adecuada.

Calendario:
-Viernes 14 de Septiembre: Apertura de la convocatoria.
-Lunes 1 de Octubre: Los académicos interesados deben informar a la DIP de su participación en el concurso como Investigadores Patrocinantes.
-Lunes 8 de Octubre: Envío de los proyectos borrador a los Investigadores Patrocinantes
-Viernes 12 de Octubre: Envío de los comentarios de los Investigadores Patrocinantes para modificar los proyectos.
-Miércoles 17 de Octubre (16:00 hrs.): Cierre de la postulación en línea y envío de los proyectos a patrocinio institucional.
-Miércoles 17 a Miércoles 24 de Octubre (16:00 hrs.): Patrocinio institucional.
-Miércoles 7 de Noviembre: Envío al Comité de Ética del proyecto postulado con la documentación respectiva (en caso de que requiera revisión).

Si tienen dudas respecto al proceso de postulación en línea deben escribir al Centro de Ayuda OIRS.

Finalmente, les informamos que los investigadores que se adjudiquen proyectos FONDECYT Postdoctorados 2019 con el patrocinio de un/a académico/a de la UAH tendrán las siguientes facilidades y beneficios:
– Correo electrónico institucional
– Acceso a la Sala de Investigación para realizar seminarios o encuentros académicos
– Acceso a biblioteca y bases de datos suscritas
– Cofinanciamiento de bienes de capital para la investigación
– Incentivos por publicaciones

Les deseamos a los postulantes muchísimo éxito en esta convocatoria.

Dirección de Investigación y Publicaciones

Noticias destacadas

Primera Convocatoria 2022 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero
Pese a las restricciones actuales de movilidad nacional e internacional, desde la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) se informa que desde este martes 2 de noviembre se abre la primera convocatoria del año 2022 al Concurso de Asistencia...
Medidas por Covid-19 Convocatoria 2021
ANID informó a los investigadoras con proyectos vigentes, que se ha abierto un nuevo proceso de flexibilización para facilitar la ejecución y cierre de los proyectos que se han visto afectados por el contexto sanitario. Para mayor información pinchar...
Concurso Interno de Fomento a la Investigación 2022
Desde este lunes 9 de agosto se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Interno de Fomento a la Investigación (ejecución 2022). Por correo se ha hecho envío del Protocolo y Formulario de postulación, la Pauta de evaluación y el...
Convocatoria concurso Fondecyt Postdoctorado 2022
Desde este  15 de julio  se encuentra abierta la convocatoria para el concurso FONDECYT Postdoctorado 2022. Su objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la...
Abierta Convocatoria Fondo de Traducciones 2021
Este fondo tiene como objetivo apoyar la traducción de manuscritos, de modo de que estos tengan mejores posibilidades de ser publicados en revistas de circulación internacional, indexadas, de alto impacto y relevantes para cada disciplina. Podrán postular a esta...
ConicytBiblioteca UAHBecas ChileAusjal