XIV Concurso de Fomento a la Investigación 2017
La Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), a través de la Dirección de Investigación y Publicaciones, convoca al XIV Concurso Anual de Proyectos de Investigación para académicos/as. La Dirección de Investigación y Publicaciones se reserva el derecho de interpretar el alcance de estas bases.
- Fecha apertura convocatoria
- 02 de agosto de 2016
- Fecha de cierre convocatoria
- 02 de septiembre a las 17:00 horas
Aspectos Generales
Para los efectos del concurso, el proyecto debe tener un período de ejecución de un año, sin perjuicio de la posibilidad de participar en el concurso del año siguiente, para obtener financiamiento para la continuación del mismo. Con todo, la postulación para la continuación de un mismo proyecto sólo es admisible por una vez. No podrán postular proyectos que cuenten con financiamiento externo de cualquier tipo, ni académicos/as que cuenten con fondos externos para proyectos que estén vigentes durante parte o todo el 2017.
De acuerdo con las políticas académicas de la universidad, los proyectos que postulen deben presentar calidad y relevancia. Por calidad se entiende la capacidad que sus resultados tengan para contribuir a la generación de conocimiento; ampliar las fronteras de campos disciplinarios y/o contribuir al logro de respuestas válidas y eficaces para la solución de los problemas que enfrenta la persona, la organización y la sociedad. Por relevancia se entiende la pertinencia social, institucional, académica y pedagógica de lo investigado, referido tanto a sus objetivos y metodologías, como a los productos esperados.
En la presente versión del concurso, tendrán prioridad para su financiamiento los proyectos de académicos/as que no hayan sido anteriormente investigadores/as responsables de un Fondecyt Regular y que cumplan con al menos una de las dos condiciones que se indican a continuación:
- Proyectos en los que se comprometa, como producto final, la postulación a un proyecto de investigación con fondos externos (Fondecyt, Fonis, Fonide, Fondef, Fondap u otros).
- Proyectos que comprometan una publicación indexada.
Criterios de Evaluación de Propuestas
Los proyectos son revisados por dos evaluadores(as) externos(as) a la Universidad Alberto Hurtado. En caso de que sus evaluaciones sean extremadamente divergentes, se solicitará un(a) tercer(a) evaluador(a). De las tres evaluaciones se utilizará las dos más convergentes.
Los criterios de evaluación de los proyectos y sus respectivas ponderaciones son los siguientes.
- Formulación del problema (30%). La propuesta establece un referente teórico-conceptual que define, desarrolla y relaciona las variables relevantes, reflejándose en una investigación con una fundamentación teórica plausible. El tema de investigación propuesto es pertinente para la disciplina correspondiente.
- Discusión bibliográfica (10%). La bibliografía empleada para la formulación del problema es actualizada y pertinente.
- Hipótesis de trabajo o pregunta de investigación (10%). Las hipótesis están bien formuladas y se articulan con el referente teórico-conceptual de la investigación.
- Objetivos (10%). Los objetivos de la investigación son claros, articulados entre sí y relacionados con las hipótesis de investigación o preguntas de investigación, en el caso que la investigación sea exploratoria.
- Metodología (20%). La metodología propuesta para realizar la investigación es coherente y relacionada con los objetivos establecidos.
- Plan de Trabajo (10%). Existe coherencia entre los objetivos propuestos; las actividades, recursos y los plazos establecidos para desarrollar la investigación propuesta.
- Difusión de los Resultados (5%). La propuesta contempla actividades de difusión académica de sus resultados, tales como seminarios, publicaciones científicas, ponencias, etc.
- Capacitación de Recursos Humanos (5%). Se involucra a estudiantes y tesistas en el desarrollo de la investigación.
Bitácora
- Apertura del concurso: 02 de agosto 2016
- Cierre del concurso: 02 de septiembre a las 17:00 horas
- Entrega de resultados:
- Periodo de ejecución del proyecto: 02 de enero 2017 al 31 de enero 2018
- Entrega informe de avance: 30 de agosto 2017
- Entrega informe final: 31 de enero 2018
- Entrega de bienes y libros adquiridos: 31 de enero 2018
Resultados
Ganadores del Concurso Asistencia a Congresos y Seminarios 2016-II |
Nombre Académico |
Facultad |
Unidad académica |
Co-investrigadores |
Nombre del Proyecto |
Mary Jane Abrahams |
Educación |
Pedagogía en Inglés |
- |
Explorando las prácticas de aula de los profesores de inglés de 5to y 6to básico en la RM |
Paula Alarcón |
Educación |
Pedagogía Básica e Inicial |
Tatiana Cisternas |
Trabajo colaborativo y resolución de problemas como estrategias para responder a la diversidad en el aula. Un estudio exploratorio |
José Miguel Araos |
Ciencias Sociales |
Geografía |
Marco Peña |
Primera cartogreafía detallada de la geomorfología glacial y periglacial entre los 29° y 40° S. Identificación de sitios útiles para desarrollar cronologías glaciares pleistocenas-holocenas en Los Andes de la Región de Los Lagos - Provincia de Neuquén |
Goretti Cabaleiro |
Economía y Negocios |
Control de Gestión |
Ana Araujo |
Analyzing the short and long-term consequences of technology strategies |
Javier Corvalán |
Educación |
Política Educativa y Desarrollo Escolar |
- |
Elección de escuela en un escenario de interculturalidad: el caso de Isla de Pascua |
Cristián Geldes |
Economía y Negocios |
Control de Gestión |
- |
Proximidad y redes de innovación. El caso del sector de servicios |
Marcela Mandiola |
Economía y Negocios |
Control de Gestión |
Alejandro Varas |
Masculinidades en la academia: la práctica de la gestión en Chile |
Natalia Miralles |
Filosofía y Humanidades |
Arte |
- |
Museo de arte e inclusión. Levantamiento de la oferta educativa de los museos de arte de Santiago, Valparaíso y Concepción dirigidas a personas en situación de discapacidad |
Javiera Navarro |
Psicología |
Psicología |
Francisca Pérez; Andrea Jaramillo |
Madres solteras por elección vía donante anónimo de espermios y el vínculo con sus hijos |
María Teresa Rojas |
Educación |
Pedagogía Media y Didácticas Específicas |
Andrea Riedemann; Sara Jaiko |
Índice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la Región Metropolitana |