XII Concurso de Fomento a la Investigación 2015
La Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), a través de la Dirección de Investigación y Publicaciones, convoca al XII Concurso Anual de Proyectos de Investigación para académicos. La Dirección de Investigación y Publicaciones se reserva el derecho de interpretar el alcance de estas bases.
- Fecha apertura convocatoria
- 12 de agosto 2014
- Fecha de cierre convocatoria
- 12 de septiembre 2014 a las 17:00 horas
Aspectos Generales
Para los efectos del concurso, el proyecto debe tener un período de ejecución de un año, sin perjuicio de la posibilidad de participar en el concurso del año siguiente, para obtener financiamiento para la continuación del mismo. Con todo, la postulación para la continuación de un mismo proyecto sólo es admisible por una vez. No podrán postular proyectos que cuenten con financiamiento externo de cualquier tipo.
De acuerdo con las políticas académicas de la universidad, los proyectos que postulen deben presentar calidad y relevancia. Por calidad se entiende la capacidad que sus resultados tengan para contribuir a la generación de conocimiento; ampliar las fronteras de campos disciplinarios y/o contribuir al logro de respuestas válidas y eficaces para la solución de los problemas que enfrenta la persona, la organización y la sociedad. Por relevancia se entiende la pertinencia social, institucional, académica y pedagógica de lo investigado, referido tanto a sus objetivos y metodologías, como a los productos esperados.
Adicionalmente, se valorará la interdisciplinariedad, si el proyecto contempla la capacitación de estudiantes (tesistas o personal de apoyo) y la conexión y el uso posterior de los productos o resultados de la investigación en actividades de extensión.
Criterios de Evaluación de Propuestas
Los proyectos son revisados por dos evaluadores(as) externos(as) a la Universidad Alberto Hurtado. En caso de que sus evaluaciones sean extremadamente divergentes, se solicitará un(a) tercer(a) evaluador(a). De las tres evaluaciones se utilizará las dos más convergentes.
Los criterios de evaluación de los proyectos y sus respectivas ponderaciones son los siguientes.
- Formulación del problema (30%). La propuesta establece un referente teórico-conceptual que define, desarrolla y relaciona las variables relevantes, reflejándose en una investigación con una fundamentación teórica plausible. El tema de investigación propuesto es pertinente para la disciplina correspondiente.
- Discusión bibliográfica (10%). La bibliografía empleada para la formulación del problema es actualizada y pertinente.
- Hipótesis de trabajo o pregunta de investigación (10%). Las hipótesis están bien formuladas y se articulan con el referente teórico-conceptual de la investigación.
- Objetivos (10%). Los objetivos de la investigación son claros, articulados entre sí y relacionados con las hipótesis de investigación o preguntas de investigación, en el caso que la investigación sea exploratoria.
- Metodología (20%). La metodología propuesta para realizar la investigación es coherente y relacionada con los objetivos establecidos.
- Plan de Trabajo (10%). Existe coherencia entre los objetivos propuestos; las actividades, recursos y los plazos establecidos para desarrollar la investigación propuesta.
- Difusión de los Resultados (5%). La propuesta contempla actividades de difusión académica de sus resultados, tales como seminarios, publicaciones científicas, ponencias, etc.
- Capacitación de Recursos Humanos (5%). Se involucra a estudiantes y tesistas en el desarrollo de la investigación.
Bitácora
- Apertura del concurso: 12 de agosto 2014
- Cierre del concurso: 12 de septiembre 2014 a las 17:00 horas
- Entrega de resultados: 30 de diciembre 2014
- Periodo de ejecución del proyecto: 05 de enero 2015 al 29 de enero 2016
- Entrega informe de avance: 31 de agosto 2015
- Entrega informe final: 29 de enero 2016
- Entrega de bienes y libros adquiridos: 29 de enero 2016
Documentos
- Bases convocatoria 2015
- Formulario de postulación - Versión 2015
- Pauta de evaluación - Versión 2015
Resultados
Ganadores del Concurso Asistencia a Congresos y Seminarios 2016-II |
Nombre Académico |
Facultad |
Unidad académica |
Co-investrigadores |
Nombre del Proyecto |
María Alejandra Energici |
Psicología |
Psicología |
Elaine Acosta |
La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago |
Verónica Gubbins |
Psicología |
Psicología |
- |
El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socioeconómico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica |
Amalia Nuevo |
Ciencias Sociales |
Antropología |
Javiera Letelier Cosmelli; Rodolfo Quiroz Rojas |
Espacios Ahumados. Arqueología de las prácticas de consumo en áreas verdes de Santiago Centro |
María Soledad Parra |
Economía y Negocios |
Economía y Negocios |
Osvaldo Baque |
Análisis comparativo en múltiples casos de estudio, de la relación del tipo de emprendedor(a) que interesa ser en el futuro y la visión de su propio sistema de valores, en estudiantes de una escuela de negocios (carrera Ingeniería Comercial de la UAH) |
Loreto Rojas |
Ciencias Sociales |
Geografía |
Rafaela Zambra |
Conflictos urbanos y actores claves: posiciones, intereses y resolución de conflictos en torno a proyectos urbanos |
Consuelo Silva |
Economía y Negocios |
Economía y Negocios |
- |
Systemic Risk and Competition: The bright side of bank concentration |
María José Valdebenito |
Educación |
CIDE |
Catalina Murillo |
Meritocracia y Movilidad Social: Un estudio de las subjetividades de universitarios de clase media |