PILOTO Fondo Apoyo a Proyectos de Investigación / Académicos/as Asistentes o Asociados
Pueden postular académicos/as de la UAH, de la planta ordinaria o adjunta, que estén categorizados/as como asistentes o asociados, con contrato laboral indefinido vigente y de al menos media jornada. Del mismo modo, deben haber postulado o ejecutado al menos una vez un proyecto Fondecyt u otro proyecto Anid, en calidad de investigador/a responsable.
Los/as académicos/as pueden postular en forma individual o conjunta. En este último caso, pueden participar como co-investigadores/as (Co-inv) académicos/as de la UAH con menor dedicación horaria o profesores/as colaboradores/as, siempre que el/la investigador/a responsable (IR) cumpla con los requisitos de pertenencia a la UAH establecidos en este protocolo. Quienes se encuentren habilitados para postular podrán hacerlo sólo en un proyecto de este concurso, ya sea como IR o como Co-inv.
No podrán postular, ni adjudicarse este fondo, académicos/as que cuenten con fondos internos o externos para realizar proyectos de investigación como IRs, que estén vigentes durante parte o todo el 2023, coincidentes o no en el tema a investigar. En caso de estar postulando a fondos externos en simultáneo a este concurso, la entrega de recursos del fondo interno quedará supeditada a los resultados del fondo externo. De adjudicarse el fondo externo, quedará sin efecto la adjudicación del fondo interno, procediéndose a avanzar en la lista de espera si corresponde.
No se aceptarán propuestas de académicos/as que, al cierre de la etapa de postulación, tengan situaciones pendientes con la DIP, es decir, compromisos no cumplidos en plazos vencidos, adquiridos en concursos o fondos anteriores.
- Fecha apertura convocatoria
- miércoles 2 de noviembre
- Fecha de cierre convocatoria
- miércoles 30 de noviembre a las 17.00 hrs.
Aspectos Generales
Todo proyecto que involucre estudios en o con seres humanos, o que manejen información reservada de sujetos, deberán solicitar al Comité de Ética de la Universidad, un Certificado de Aprobación Ética y visado del formulario de consentimiento informado, según lo dispuesto en el documento de Estándares Éticos en Investigación con Seres Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Esa gestión deberá realizarse de manera inmediata, una vez adjudicado el concurso. La entrega de dichos documentos es requisito para la asignación de los recursos de los proyectos adjudicados. Por lo tanto, todos los proyectos que hayan requerido revisión del Comité de Ética, deben enviar el Acta de Aprobación antes de comenzar la ejecución de sus fondos.
Es responsabilidad del/a IR a cargo del proyecto, enviar y solicitar la documentación necesaria al Comité de Ética y, luego, enviar a la DIP la documentación exigida por el Comité.
Para el periodo 2023 el monto máximo que se puede solicitar y adjudicar por proyecto es $4.000.000. Los recursos asignados a un proyecto seleccionado serán administrados por el/la IR, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la DIP y por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
Criterios de Evaluación de Propuestas
Los proyectos serán evaluados de acuerdo a los criterios establecidos en la pauta de evaluación anexa a este protocolo.
b) La DIP recibirá los proyectos postulados al fondo dentro de los plazos establecidos y ordenará sus antecedentes para realizar el análisis de admisibilidad.
c) La DIP enviará los proyectos admitidos a dos evaluadores/as externos a la UAH. En ningún caso se le revelará al/a evaluador/a externo la identidad del/a investigador/a o equipo responsable del proyecto.
d) Se requerirá al menos dos evaluaciones por proyecto. En caso de que las evaluaciones recibidas fueran muy disímiles, se solicitará una tercera evaluación.
e) Una vez recepcionadas todas las evaluaciones, la DIP llamará a reunión a la Comisión de Investigación. En dicha Comisión se analizarán los antecedentes recabados, se realizará un ranking y se procederá a asignar los fondos. La Comisión podrá asignar a cada proyecto un monto menor al solicitado en el presupuesto de cada proyecto.
f) No se otorgarán fondos a proyectos que tuvieran nota inferior a 5.5 en la escala del 1 al 7.
g) Si algún miembro de la Comisión presenta un proyecto al fondo de investigación, sea como IR o Co-inv, o estuviera vinculado de cualquier modo a un proyecto, éste/a deberá excusarse de participar en la reunión de adjudicación del fondo. El/la Decano/a de la Facultad respectiva deberá nombrar a un suplente que no tuviera conflictos de interés.
h) La DIP, a más tardar la última semana de enero 2023, comunicará oficialmente los resultados de este concurso, primero a los/as postulantes y luego a toda la Universidad. En la comunicación a los/as postulantes se entregarán los comentarios elaborados por los/as evaluadores/as externos/as.